Main Menu

A A A

Un grupo de realizadores cordobeses se encuentra en proceso de terminar No te mueras nunca, que recorre el movimiento del cuarteto en Córdoba. El proyecto fue declarado de interés cultural por la Universidad Nacional y por la Municipalidad. Participaron reconocidas figuras. Para terminarlo, apelan al financiamiento colectivo. 


Son muchas caras conocidas hablando a cámara. La madre de Rodrigo Bueno, Betty Olave; Eduardo Gelfo; la Mona Jiménez y sus hijos; el “Turco” Oliva y varias voces más, son los personajes del paño cuartetero que colaboraron para reconstruir una historia inherente a Córdoba, que tiene sabor a baile y a noble cruzada. 

De ahí que sus realizadores intenten dar los últimos pasos mediante el sistema de financiamiento colectivo llamado crowdfunding. para poner a punto el audiovisualNo te mueras nunca.

Durante los dos últimos años los involucrados se abocaron a rodar el documental sobre la historia del movimiento musical, a través del testimonio de artistas, fanáticos e investigadores. 

El trabajo se planteó como una línea de tiempo que recorre desde los inicios del género –en los años ‘40– hasta nuestros días, en los que el cuarteto con sus bailes y su gente, se configura como el ícono que identifica la región media del país ante el mundo.

No te mueras nunca es la opera prima de Exequiel Casanova y de Joia Films, la productora independiente formada por jóvenes cineastas que se conocieron hace algunos años en la universidad, momento en el que empezó a germinar la semilla de una aventura no muy lejana en el tiempo, y que hoy ya es una realidad. 

Con voz propia

Alexis Dóvganj, productor general de la película, cuenta y contextualiza el sentido del trabajo. 

–¿A qué público te imaginás que está dirigido?

– Nuestro deseo es instalar el documental en la retina de cada hombre, mujer y niño del planeta, pero no se va a poder. Podemos presuponer que el público de nuestro documental es el mismo que el del baile, o al revés. Apuntamos a dejar satisfecho tanto al antropólogo como al que de vez en cuando va al Sargento a ranchear con la vagancia

–¿Por qué eligieron financiación colectiva? 

– La financiación colectiva nos eligió a nosotros. El panal es la que va hoy en día, los que formamos JoiaFilms tenemos otros trabajos, y a partir de ellos costeamos las producciones. El documental necesitaba financiación aparte. 

Con aval

El documental fue reconocido como proyecto de interés cultural por parte de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Municipalidad de Córdoba. En estos momentos, No te mueras nunca entra en su etapa final, y la plataforma elegida para conseguir el dinero que falta, es panaldeideas.com. En el sitio hay que buscar el proyecto y elegir alguna de las muchas formas en las que se puede hacer un aporte

Desde octubre y durante dos meses, se plantea el desafío de conseguir el monto necesario para la edición, post-producción y distribución de la película.

En el tráiler promocional, los mismos protagonistas invitan a contribuir con No te mueras nunca. A cambio, ofrecen tentadoras recompensas: entradas al baile, DVDs originales de la película, remeras, souvenirs e invitaciones al avant premier, entre otras. Los aportes pueden ir desde los $ 50 en adelante. 

La intención de los realizadores es que se pueda estrenar el trabajo el 4 de junio de 2017, día del Cuarteto, ocasión en la que No te mueras nunca y la música cordobesa podrían llegar a la pantalla grande.

Si bien hay antecedentes de realizaciones con la misma temática, No te mueras nunca promete incluir a todas las voces. En los avances queda más que claro que los involucrados entienden también que se trata de un proyecto necesario. Para la música y para su gente. Sólo resta transitar los últimos pasos. 

Para colaborar: El documental se encuentra en la fase final. Para terminarlo, los involucrados apelan al financiamiento colectivo. Para colaborar hay que entrar en la web de Panal de ideas (panaldeideas.com) y buscar el proyecto por su nombre.